Comunidad Educambiando

julio 2019 - Mayo 2021

1/3

El equipo que mantiene la operatividad de Educambiando ALC se ha estado renovando y reinventado probando distintas maneras de organizarse a lo largo de los años. Nuestra meta es construir un centro educativo con un espíritu comunitario. En nuestra búsqueda hacia el incremento de la sabiduría colectiva vamos haciendo experimentos, vamos usando nuevas herramientas, aprendemos de las equivocaciones del pasado, de las innovaciones del futuro y escuchamos los consejos que se nos ofrecen.

En el danzar hacia encontrar estructuras funcionales y congruentes con los ideales pedagógicos que resguardamos, hemos diseñado una estructura operativa dividida en consejos que buscan relaciones horizontales. Te compartimos esta información para que sea fácil ubicarte en el funcionamiento de Educambiando ALC.

Edgar Gainko Ruiz

Es terapeuta holístico y estudia diseño en permacultura de manera autodidacta. Es facilitador de aprendizaje auto dirigido con el modelo ágil, así como facilitador de procesos de organización colectiva y facilitador de entrenamientos de formación del modelo ágil, para otros facilitadores, maestros, docentes, talleristas y/o personas que transmiten conocimientos. Co-fundador del proyecto Educambiando ALC en donde forma parte del consejo medular “equipo corazón” que coordina y dirige el proyecto, además de facilitar los procesos de aprendizaje con la comunidad de niños y jóvenes en este centro ágil

Abigail González

Licenciada en Educación preescolar, co-fundadora de Educambiando, Agile Learning Center y facilitadora del proceso auto dirigido con el Modelo ÁGIL con niñas, niños y jóvenes desde 4 a 18 años. Trabaja en el campo de la educación desde hace 23 años además de ser madre de 4 hijos, apasionada de todo lo relacionado con educación alternativa y los procesos emocionales en los niños/as. Es miembro de la Red Internacional de Centros Ágiles y participa como formadora de ALF (agile learning facilitators), que se han llevado acabo tanto en Educambiando como en Querétaro, Puerto Escondido y Bacalar, además de co-crear el concepto de Familias Ágiles para ayudar a éstas en la cohesión del modelo Ágil y el entorno familiar. 

Yeremi Marin

Cofundador de Educambiando, uno de los primeros centros de aprendizaje ágil en México. Facilitador de procesos de aprendizaje autodirigido con niños y adolescentes. Facilitador de procesos colectivos y liderazgo participativo. Entrenador de facilitadores. Cuenta con cuatro años de experiencia en el uso de las herramientas del modelo ágil en diferentes contextos, grupos y edades. Diseñador industrial de profesión, terapeuta bioenergético por gusto y explorador del juego por necesidad humana.

El modelo ALC se creó en New York City Agile Learning Center, antes conocido como el Manhattan Free School, adaptando conceptos de compañías de software emergentes, comunidades intencionales y la historia de la education auto-dirigida. En el 2013, Nancy y un grupo de familias empezaron The Mosaic School como una escuela libre democrática. En Noviembre del mismo año, Nancy fundó el Agile Learning Center en Manhattan y observó lo poderosas que estas practicas podrían ser en su comunidad.  En el 2014, The Mosaic implemento gradualmente  las herramientas ALC y se convirtió en la segunda escuela en implementarlas. Ahora se encuentran ALCs por todo el mundo.