top of page

Comunidad Educambiando

julio 2019 - Junio 2022

1/5

El equipo que mantiene la operatividad de Educambiando ALC se ha estado renovando y reinventado probando distintas maneras de organizarse a lo largo de los años. Nuestra meta es construir un centro educativo con un espíritu comunitario. En nuestra búsqueda hacia el incremento de la sabiduría colectiva vamos haciendo experimentos, vamos usando nuevas herramientas, aprendemos de las equivocaciones del pasado, de las innovaciones del futuro y escuchamos los consejos que se nos ofrecen.

En el danzar hacia encontrar estructuras funcionales y congruentes con los ideales pedagógicos que resguardamos, hemos diseñado una estructura operativa dividida en consejos que buscan relaciones horizontales. Te compartimos esta información para que sea fácil ubicarte en el funcionamiento de Educambiando ALC.

Abigail González

Abigail González

Licenciada en Educación preescolar, co-fundadora de Educambiando, Agile Learning Center y facilitadora del proceso auto dirigido con el Modelo ÁGIL con niñas, niños y jóvenes desde 4 a 18 años. Trabaja en el campo de la educación desde hace 23 años además de ser madre de 4 hijos, apasionada de todo lo relacionado con educación alternativa y los procesos emocionales en los niños/as. Es miembro de la Red Internacional de Centros Ágiles y participa como formadora de ALF (agile learning facilitators), que se han llevado acabo tanto en Educambiando como en Querétaro, Puerto Escondido y Bacalar, además de co-crear el concepto de Familias Ágiles para ayudar a éstas en la cohesión del modelo Ágil y el entorno familiar. 

¿De qué te sientes guardiana? 

Me siento guardiana de contribuir para evolucionar la educación, de ayudar a más personas en nuestra sociedad y de conocer nuevas formas para educar. Soy guardiana de que las niñas y los niños tengan espacios en donde sean tratados como personas, y puedan desarrollarse con amor, respeto y libertad.

En Educambiando soy guardiana de la funcionalidad, de coordinar y saber aplicar la experiencia en el campo de acción, de lo que se necesita para atender las necesidades de las familias, de las niñas y los niños.

Soy guardiana de los acuerdos, la puntualidad y el orden, del dialogo, de mantener espacios seguros, de los procesos emocionales de los adolescentes y de la estructura y los cimientos del proyecto. Me siento cuidadora del bien común, del comité de cultura, del material didáctico y de los microciclos, así como de la eficacia y la evolución del proceso. Soy guardiana de la responsabilidad y protección de la comunidad, y del cuidado y bienestar de los animales.

¿Sobre qué te sientes crítica? 

Me siento crítica del sistema educativo, de la forma en que nuestra niñez es coartada de su libertad y creatividad. Me siento transformadora de viejos paradigmas escolarizados y de pensamientos que limitan nuestra evolución como humanidad. 

¿De qué te sientes apasionada? 

Me apasiona todo lo que tiene que ver con educación, con los procesos de aprendizaje de los niños, así como estudiar y conocer sobre la educación emocional, sobre todo en la infancia. Amo enseñar (cuando me lo piden), y compartir con docentes y profesionales de la educación nuevas herramientas pedagógicas. Me apasiona la música, sobre todo aplicada al ámbito educativo, y disfruto mucho apoyar a niños y adolescentes en proyectos que tengan que ver con ella. Me apasiona compartir con más familias experiencias sobre crianza respetuosa, e inspirarlas a generar cambios trascendentales en sus relaciones. También soy apasionada de jugar.

Nombramientos de experiencia 

Soy licenciada en Educación desde hace 24 años, llevo prácticamente la mitad de mi vida en este ámbito, he convivido y compartido conocimiento con niñas y niños desde la etapa infantil hasta la adolescencia. Soy aprendiz autodirigida de neuroeducación, neurociencia y crianza respetuosa. He facilitado cursos sobre inteligencia emocional a niños y niñas, y estoy certificada como sanadora holística. Soy cofundadora de la Comunidad Educambiando ALC, facilitadora del Modelo Ágil, y entrenadora de facilitadores del Modelo Ágil. También soy cocreadora del curso Familias Ágiles, facilitadora, acompañante y asesora del Modelo Ágil en el entorno familiar. 


 

¿Qué ofreces a la comunidad Educambiando? 

Dentro de la comunidad Educambiando, me gusta acompañar los procesos de las personas, conectar con ellas, y saber sobre sus intereses y proyectos tanto personales como grupales. Muchos de estos proyectos como salidas al rio, conversatorios, juegos de rol, creación de música, juegos al aire libre y obras de teatro, emergen espontáneamente y me encanta formar parte de ellos. También ofrezco apoyo académico y para la lectura, y colaboro en la formación de facilitadores adolescentes y las reuniones de espacio seguro. Con las familias facilito procesos de acompañamiento del Modelo Ágil, doy asesorías y retroalimentaciones sobre los procesos de sus hijas e hijos. Junto con los facilitadores coordino la organización del proyecto.


 

Rol dentro de la comunidad 

Miembro del consejo de facilitadores

Miembro del equipo administrativo

Guardián de la visión del proyecto 

Entrenador de facilitadores

Entrenador de familias ágiles

Yeremi Marín

Yeremi Marin

Cofundador de Educambiando, uno de los primeros centros de aprendizaje ágil en México. Facilitador de procesos de aprendizaje autodirigido con niños y adolescentes. Facilitador de procesos colectivos y liderazgo participativo. Entrenador de facilitadores. Cuenta con cuatro años de experiencia en el uso de las herramientas del modelo ágil en diferentes contextos, grupos y edades. Diseñador industrial de profesión, terapeuta bioenergético por gusto y explorador del juego por necesidad humana.

¿De qué te sientes guardián? 

Me siento guardián de la libertad, la autodirección y la transformación de paradigmas para el bien común, pongo mucha atención con no repetir los mismos patrones de comportamiento que trastornan nuestra sociedad. Soy guardián de la escucha y la innovación consciente, de la fluidez vital y de la maestría de vida. Soy guardián de la creatividad y del espacio seguro, de los sueños y la paz, tanto individual como colectiva.

 

¿Sobre qué te sientes crítico?

Me siento crítico del estilo de vida actual, los patrones de comportamiento impregnados en nuestra cultura, los formatos de educación escolarizados y en general de cualquier tema que sienta relevante cuestionar por necesidad de transformar algo que necesite ser transformado.

 

¿De qué te sientes apasionado? 

Me apasiona el auto descubrimiento y observar el descubrimiento de otras personas. Reconozco la sabiduría y aprendizaje que emerge de cualquier persona que contempla y se experimenta desde un estado presente. Me entusiasma conocer herramientas y desarrollar habilidades para facilitar el emerger de la inteligencia colectiva de un grupo, crear ambientes de paz y cocrear proyectos de consciencia social.

Nombramientos de experiencia 

 

  • Soy licenciado en Diseño industrial. He colaborado en distintos proyectos de diseño de producto, arquitectónico y diseño social. Tengo experiencia planeando y coordinando proyectos de innovación,  tengo mi propia marca de diseño artesanal llamada UAJE.

  • Me he formado en el oficio de la carpintería y construcción con bambú. Tengo experiencia ofreciendo cursos de carpintería a personas de todas las edades.

  • Soy cofundador del proyecto Educambiando, uno de los primeros centros ALC en México. Proyecto con el cual he comenzado una maestría informal pero muy seria fuera de la universidad. Me he preparado con distintas experiencias formativas como cursos, libros, videos, entrenamientos y compartires con expertos en el tema educativo, mediante los cuales me he especializado en acompañar el proceso de aprendizaje autodirigido de personas de todas las edades.

  • Soy uno de los primeros entrenadores de facilitadores del modelo ágil formados en México. Disfruto de generar experiencias formativas para profesionales de la educación que quieran aprender técnicas de aprendizaje autodirigido.

  • Soy facilitador de procesos colectivos y liderazgo participativo para organizaciones sociales.

  • Soy facilitador del Modelo Ágil para acompañar el aprendizaje autodirigido.

  • Estoy capacitado con las técnicas de mindfulness para la paz mental.

  • Tengo una larga formación como terapeuta holístico en distintas técnicas bioenergéticas. Genero experiencias de sanación grupal e individuales. Soy fundador de la técnica terapéutica a distancia de Flujo Energético. 

 

¿Qué ofreces a la comunidad Educambiando? 

Dentro de la comunidad hago distintos tipos de ofrecimientos.

La primera línea de ofrecimientos que hago son ofrecimientos no anunciados, ya que apoyo sosteniendo al grupo en cuanto a acuerdos, creación de la cultura de paz que queremos generar, induzco reflexiones, escucha y consejo. Acompaño con el máximo de apoyo y mínimo de interferencia. Me gusta estar disponible para ayudar en cualquier proyecto, juego o situación que emerja de los niños y niñas. 

La segunda línea son ofrecimientos tangibles como:

  • Carpintería y creación de objetos

  • Gestión de proyectos

  • Adivinación y el desarrollo de la intuición

  • Juegos de descubrimiento personal y relajación

  • Formación de facilitadores adolescentes

  • Fotografía

  • Excursiones en el bosque

  • Espontaneidad

  • Actitud de apoyo comunitario 

 

Rol dentro de la comunidad 

Miembro del consejo de facilitadores

Miembro del equipo administrativo

Guardián de la visión del proyecto 

Entrenador de facilitadores

 

Proyectos personales 

Flujo Energético 

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCyvyq_pqh5xojnGAbBuIEwg

FB: https://www.facebook.com/flujoenergetico

 

UAJE

Instagram: Uaje

FB: https://www.facebook.com/UAJEpetate

Edgar Gainko Ruiz

Edgar Gainko Ruiz

Es terapeuta holístico y estudia diseño en permacultura de manera autodidacta. Es facilitador de aprendizaje auto dirigido con el modelo ágil, así como facilitador de procesos de organización colectiva y facilitador de entrenamientos de formación del modelo ágil, para otros facilitadores, maestros, docentes, talleristas y/o personas que transmiten conocimientos. Co-fundador del proyecto Educambiando ALC en donde forma parte del consejo medular “equipo corazón” que coordina y dirige el proyecto, además de facilitar los procesos de aprendizaje con la comunidad de niños y jóvenes en este centro ágil

¿De qué te sientes guardián? 

Me considero guardián de los procesos creativos de las personas que autodirigen su aprendizaje, así como de crear un espacio seguro y generar un contenedor para la creación de la cultura intencional. También me siento guardián del rumbo del proyecto y de la coherencia en la comunidad ágil. Soy guardián de la comunicación, de la libertad de ser, de la empatía, del ciclo de la autodirección y de la cultura de paz, y siempre guardián de la tierra.

¿Sobre qué te sientes crítico? 

Me siento crítico de los modelos y estructuras, tanto sociales, como culturales y educativos. Me siento crítico de lo que observo a mi alrededor, en mi contexto, en mi país, y a nivel mundial. Busco dar un paso atrás para poder ver las cosas desde una perspectiva más amplia, que me permita crear una idea propia y no dictada por otros.

¿De qué te sientes apasionado?

Me siento apasionado del autoconocimiento y el autodescubrimiento, del desarrollo de la conciencia humana y su evolución. Me apasionan los temas de la creación de sistemas correlacionados y en función al medio ambiente. Soy apasionado de las artes, que considero son la expresión más pura del espíritu, y especialmente de la música, que es uno de mis pasatiempos favoritos.

¿Cuáles paradigmas estás transformando? 

Los paradigmas que estoy transformando son todos aquellos relacionados a mi sentir, pensar, pensar, sentir, que me llevan a tomar decisiones más sabias y a realizar acciones que tengan un impacto positivo en mi persona, en mi vida, en mi entorno y en mi mundo. 

Veo la vida como la oportunidad para generar experiencias que creen sabiduría. Es la forma en la que mi consciencia toma forma humana, para así poder crecer y evolucionar.

Nombramientos de experiencia 

Al finalizar mi tiempo escolarizado comencé a estudiar, de manera autodidacta, diseño en permacultura, creación de espacios ecosistémicos y agricultura. En estas exploraciones llevo más de diez años. En paralelo he estudiado autoconocimiento y desarrollo de la conciencia humana, tomando iniciaciones y cursos que me han ayudado a desarrollar habilidades como terapeuta y sanador holístico. También de manera autodidacta y a través de diversos talleres he ido explorando técnicas de construcción con materiales naturales. Y continuamente, desde hace unos años, mantengo mi formación como facilitador para procesos de aprendizaje autodirigido y procesos de organización colectiva. 


¿Qué ofreces a la comunidad Educambiando? 

Ofrezco todas mis habilidades y conocimientos puestos en práctica para todas aquellas personas que desean explorar y conocer sobre los temas a los que he dedicado mi tiempo y mi energía.

Ofrezco también el compartir de mis pasiones, como la creación de espacios para la expresión musical, y el apoyo para la creación de eventos culturales en donde se manifiesten los distintos tipos de expresión artística.

Ofrezco acompañamiento continuo y mis habilidades como facilitador de procesos de aprendizaje autodirigido para brindarle a las personas que practican la autodirección, la oportunidad de encontrar rutas que los lleven a concretar sus objetivos.

Ofrezco también el juego infinito, integrarme como uno más dentro de los juegos para proporcionar acompañamiento del aprendizaje a partir del juego libre y espontáneo.

Para los miembros de la comunidad adulta ofrezco la facilitación de procesos de organización colectiva, así como la escucha para brindar soluciones que atiendan a sus necesidades dentro de la comunidad.

 

Rol dentro de la comunidad 

Miembro del consejo de facilitadores

Miembro del equipo administrativo

Guardián de la visión del proyecto 

Entrenador de facilitadores

Entrenador de familias ágiles

 

Proyectos personales 

Actualmente colaboro con la red de Centros de Aprendizaje Ágil (ALC Network) en la creación de diversas actividades y brindo apoyo para el surgimiento de nuevos espacios de autodirección. Ocasionalmente colaboro como facilitador de procesos de organización colectiva con la red CASA (consejo de asentamientos sustentables de América) Latinoamérica. De manera espontánea brindo mis servicios como terapeuta y como facilitador de procesos de autoconocimiento, creando realidades que lleven a las personas a experimentar la plenitud en sus vidas.

Citlalli De Lama García

Citlalli de Lama 

Formada en psicología, ahora está siendo maestra certificada de yoga con conocimiento de meditación, nutrición y prácticas para el bienestar. Cultivadora, tejedora y guardiana de la palabra y parte del consejo de comunicación y redes sociales dentro de Educambiando ALC.

¿De qué te sientes guardiana?

Me siento guardiana de la palabra escrita y de su uso armónico, de la belleza del lenguaje y la manera en la que lo utilizamos para comunicarnos. Me siento guardiana de la atención y la conciencia sobre los detalles que pueden facilitar los procesos individuales y grupales, como los acuerdos, los tiempos, y las interacciones. Me siento guardiana de la conciencia corporal y la atención que le prestamos a nuestros cuerpos, de la vitalidad y la salud.  

¿Sobre qué te sientes crítica?

Me siento crítica de los procesos que suceden en automático. Me parece muy importante prestar atención a lo que hacemos, sentimos y pensamos, para poder crear relaciones más profundas y congruentes, primero con nosotr@s mism@s y después con las demás personas. 

¿De qué te sientes apasionada?

Me siento apasionada de los procesos de autoconocimiento a través del cuerpo físico. Soy practicante de yoga y disfruto mucho el poder conocerme y entenderme mejor a través de mis habilidades, límites y potenciales físicos, también me encanta ayudar a facilitar estos procesos en otras personas. Me apasiona la creación literaria y la lectura, el ritmo y la melodía de la palabra escrita. Me encanta la música, las buenas conversaciones, convivir y colaborar con personas inspiradoras. 

Día a día trato de transformar mis propios paradigmas, las creencias que tengo sobre la realidad, sobre mi individualidad y como me defino como persona. 

¿Cuál es tu perspectiva de vida? 

Me parece que la vida es hermosa, trato de estar agradecida todo el tiempo por las experiencias, los saberes y las personas que están a mi alrededor. Me siento realmente afortunada de estar teniendo esta experiencia humana con todos los matices y peculiaridades que implica. 

Nombramientos de experiencia 

  • Licenciada en psicología 

  • Maestra de yoga certificada por la Asociación de Yoga Yoghismo 200 RYT. Facilito clases grupales e individuales.

  • De manera autodirigida continúo estudios en escritura creativa y creación literaria. Así como estudios sobre meditación y bienestar.

 

¿Qué ofreces a la comunidad Educambiando? 

  • Ofrezco mis conocimientos de redacción y edición en la creación de contenido virtual.

  • Al formar parte de una de las familias más antiguas de la comunidad, ofrezco acompañamiento a las demás familias para responder dudas respecto a la autodirección y el modelo. 

  • Ofrezco mi mano de obra en la creación y mantenimiento del huerto comunitario. 

 

Rol dentro de la comunidad 

Guardiana de la visión del proyecto en el área virtual

Miembro del equipo de comunicación virtual (web, redes sociales y marketing digital)

Miembro del equipo de creación de cursos virtuales

 

Proyectos personales 

Clases de Yoga:

FB: https://www.facebook.com/Citlayoga

Instagram: Citlalliyoga

Panaderia y repostería artesanal Damkina:

FB: https://www.facebook.com/alimentosdamkina

Educambiando pertenece a la RED ALC. El modelo ALC se creó en New York City Agile Learning Center, antes conocido como el Manhattan Free School, adaptando conceptos de compañías de software emergentes, comunidades intencionales y la historia de la education auto-dirigida. En el 2013, Nancy y un grupo de familias empezaron The Mosaic School como una escuela libre democrática. En Noviembre del mismo año, Nancy fundó el Agile Learning Center en Manhattan y observó lo poderosas que estas practicas podrían ser en su comunidad.  En el 2014, The Mosaic implemento gradualmente  las herramientas ALC y se convirtió en la segunda escuela en implementarlas. Ahora se encuentran ALCs por todo el mundo.

bottom of page