top of page

Pero ¿qué pasa si lo que eligen es estar pegad@s a los dispositivos electrónicos todo el día?

El aprendizaje auto-dirigido propone dejar que l@s niñ@s elijan. Pero ¿qué pasa si lo que eligen es estar pegad@s a los dispositivos electrónicos todo el día?


Algo que es probable que suceda cuando una persona apenas comienza a explorar la libertad, es buscar hacer precisamente aquello que ha tenido prohibido/limitado hacer en el pasado. Conforme los adultos supervisan y controlan cada vez más a los niñ@s en el mundo real, puede pasar que el mundo virtual se convierta en el lugar donde pueden experimentar la libertad.


Dentro de un espacio de aprendizaje auto-dirigido buscamos que las personas aprendan todas las implicaciones de hacer uso de la libertad y eso solo se desarrolla eligiendo, incluso si lo que eligen es pasar tiempo en un videojuego. Como adultos, esto muchas veces nos pone nerviosos, porque no confiamos en que ell@s puedan autorregularse y se vuelvan adict@s al tiempo en los dispositivos.


La manera habitual en la que las personas adultas buscamos prevenir el uso insano de los dispositivos es prohibiendo o limitando el acceso a ellos. Esto puede que funcione por un tiempo, sin embargo, al hacer esto estamos impidiendo que se desarrollen las habilidades requeridas para autorregularse. Si tu hij@ no aprende a autorregularse por sí mism@, será dependiente de que una autoridad externa le diga cuándo parar.


En Educambiando consideramos que desarrollar las habilidades requeridas para saber cuándo detenerse, encontrar equilibrio y elegir sabiamente tomando en cuenta la salud entre otras cosas, sucede cuando las personas pueden hacer uso de su libertad en compañía de la guía adecuada.


Aquí te compartimos 8 maneras en las que apoyamos a las personas a desarrollar la autorregulación con el uso de los dispositivos:

  1. Compartimos con las personas información que habla sobre las implicaciones que puede tener el abuso de los videojuegos o el tiempo usando dispositivos electrónicos en la salud física, mental y emocional, para que ellas puedan tomar decisiones sabias e informadas.

  2. Creamos los acuerdos apropiados en alianza con las familias, para que todas las personas involucradas podamos sentir seguridad al permitirles explorar en el mundo digital, y para que haya congruencia entre lo que pasa en casa y lo que pasa en Educambiando.

  3. Cuando notamos que una persona tiene problemas para autorregularse generamos estrategias junto con ell@s, como por ejemplo establecer horarios específicos de uso, y ofrecer el apoyo de algún facilitador para recordar el cumplimiento del acuerdo.

  4. Para las personas menores de 6 años proveemos materiales, juegos y ambientes lúdicos y llamativos que les estimulen a jugar sin dispositivos.

  5. En Educambiando ofrecemos una gran diversidad de actividades, juegos al aire libre, actividades en grupo, talleres, dinámicas y materiales didácticos, esto facilita que las personas encuentren un equilibrio entre los juegos digitales y las demás actividades.

  6. L@s facilitador@s modelamos cómo los dispositivos pueden ser usados como una herramienta útil para conseguir metas deseadas, como por ejemplo aprender a usar una aplicación para organizar proyectos, aprender a buscar información de interés o registrar procesos de aprendizaje personales.

  7. Apoyamos a las personas que usan dispositivos a que encuentren valor en las actividades que realizan digitalmente.

  8. Organizamos conversatorios con las familias que tienen inquietudes con respecto a dispositivos y actividades digitales, para atender sus necesidades específicas y generar acuerdos personalizados.


“Es necesario que los niños tengan oportunidad de jugar libremente fuera de sus casas, con otros niños, sin la interferencia de los adultos. Los niños contemporáneos necesitan ser muy diestros con las computadoras, como los niños de las culturas de cazadores y recolectores tenían que ser muy diestros con los arcos y las flechas o con los palos excavadores. Para desarrollar esas habilidades necesitan libertad y oportunidades para jugar con las computadoras, las herramientas básicas de la actualidad. Sin embargo, para un desarrollo sano, también necesitan libertad y oportunidades de jugar en el exterior, lejos de casa y con otros niños. Las palabras clave en este caso son Libertad y oportunidades, no coerción.”

Libres para Aprender de Peter Gray



¿Resuenas con esto?

¿Quieres conocer más acerca de Educambiando y el aprendizaje auto-dirigido?

¡Te invitamos a nuestra Casa Abierta!

  • Charla explicativa para mamás y papás el lunes 21 de junio 2021

  • Días de actividades auto-dirigidas para niños, niñas y adolescentes del 29 de junio al 2 de julio 2021.


¿Quieres inscribirte a nuestra lista de correos?

Recibe la guía compacta del uso del Kanban individual





bottom of page