Invitación para formar parte de la Comunidad
¡Hola, esperamos te encuentres en plenitud y buena salud!!
Estás recibiendo este mensaje porque en algún momento compartimos la intención de acompañar el proceso de aprendizaje de tu hij@ en Educambiando, ya sea porque formaste parte de la comunidad, o tuviste el interés de hacerlo.
Hoy queremos invitarte nuevamente a considerar ser parte de este proyecto, el cual se está transformando para ser totalmente autogestivo y comunitario.
Esto quiere decir que, aunque seguiremos contando con el apoyo del equipo fundador, ahora nos tocará a las familias la organización y coordinación sobre el rumbo que deseamos que tome esta comunidad de aprendizaje.
Esta transición hacía la comunalidad nos permitirá acompañarnos y escucharnos más cercanamente, permitiéndonos brindar un mejor acompañamiento al aprendizaje de nuestros hijos e hijas en libertad, con amor, respeto y entendimiento.
Algunas de estas responsabilidades incluyen cubrir las cuotas para el sostenimiento del proyecto y formar parte de alguno de los diferentes consejos que se encargan de administrar el espacio y sostener la logística, coherencia y comunicación. Nuestra intención es empezar a tener conversaciones para empezar a co-diseñar esta experiencia comunitaria.
Si quieres formar parte de las conversaciones para la creación de esta comunidad, ¡Contáctanos!
¿Uso de dispositivos?
Campaña para el uso consciente de tecnología digital en Educambiando
Somos una comunidad que reconoce la importancia de estar a la vanguardia en el tema de dispositivos electrónicos como herramientas que dan soporte al aprendizaje.
Hemos hecho un arduo trabajo para generar conciencia en niños, niñas y adolescentes sobre las consecuencias de su uso desmedido y las implicaciones que esto genera, nos hemos asesorado con personas expertas en el tema y llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con ello.
Reconocemos que no podemos aislarnos de dicho concepto tecnológico y por eso hemos creado entre toda la comunidad una serie de acuerdos para un uso consciente de dispositivos.
A continuación te compartimos los 5 acuerdos que regulan el manejo de los dispositivos dentro de Educambiando.
-
.Espacios libres de dispositivos: Son aquellos espacios que en todo momento están libres del uso de la tecnología, estas áreas son: la sala de asambleas, cocina, biblioteca y solo cuando hay una propuesta de facilitación específica se pueden utilizar en los espacios como el estudio de música y taller de artes.
-
Zona específica para Videojuegos: Es un espacio único en dónde solo las personas con el consentimiento de su familia podrán explorar el aprendizaje a través de los videojuegos, para llevar a cabo esta actividad se tiene que intencionar en las asambleas de inicio.
-
Propósico claro: El uso de los dispositivos debe tener un propósito e intención para crear no solo como entretenimiento o dispersión evitando el scrolling.
-
Personas de menores de 11 años: Para las personas menores de 11 años solicitamos que el uso de la tecnología sea acompañada de papá o mamá en casa. En Educambiando pensamos que no hay prisa de introducir a estás edades en los dispositivos y es por eso que pensamos que este acompañamiento sea a través de sus familias en sus hogares, por lo tanto solo tendrán acceso si existe un ofrecimiento dirigido y acompañado por un Facilitador con un ofrecimiento claro y un propósito específico.
-
Acceso libre como herramienta: Las personas de más de 11 años podrán tener acceso en todo momento a sus dispositivos, siempre y cuando tengan un propósito, que lo hayan intencionado con un tiempo específico para ser usado como herramienta que sirva de apoyo a su proceso de aprendizaje y no como un medio meramente de entretenimiento, evitando el scrolling en todo momento y fomentando así la autorregulación.
COMUNIDAD EDUCAMBIANDO
¿Qué tipo de personas estamos criando para dejarle al mundo? ¿Qué habilidades, herramientas y conocimientos necesitan tener los y las niñas del futuro? En un mundo cambiante, estas preguntas se vuelven imprescindibles al momento de decidir el entorno educativo que estamos buscando para nuestra familia.
Los retos a los que se enfrentarán nuestras hijas e hijos no son los mismos a los que nos enfrentamos nosotras, sin embargo, el sistema educativo tradicional ha evolucionado muy poco para tomar en cuenta estos cambios y preparar de mejor manera a las generaciones futuras.
Uno de los aspectos que el sistema educativo tradicional ignora por completo es la comunalidad, y el hecho de que, criar y educar en comunidad es parte de nuestra naturaleza como seres sociales. Además, las escuelas hoy en día, le prestan poca atención a habilidades como la organización colectiva y la resolución de conflictos, el desarrollo del pensamiento crítico y el sentido de agencia, y la introspección, la autodirección y el manejo de emociones.
¿Es posible obtener personas que colaboren para enriquecer sus comunidades sin todas estas habilidades?
En Educambiando nos hacemos todas estas preguntas, y estamos constantemente ensayando prácticas y herramientas para fomentar estas habilidades en las personas que forman parte de nuestra comunidad.
A lo largo de nuestros ocho años de experiencia, nos hemos enfrentado a muchos retos y cambios, y en este momento estamos al borde de una nueva transformación hacia convertirnos en un proyecto totalmente autogestivo y comunitario.
Esto quiere decir que, aunque seguiremos contando con el apoyo del equipo fundador, ahora nos tocará a las familias la organización y coordinación sobre el rumbo que deseamos que tome esta comunidad de aprendizaje.
Esta transición hacía la comunalidad nos permitirá acompañarnos y escucharnos más cercanamente, permitiéndonos brindar un mejor acompañamiento al aprendizaje de nuestros hijos e hijas en libertad, con amor, respeto y entendimiento.
Hoy estamos invitando a familias valientes y visionarias como la tuya a conocer más, a cuestionarnos más, a organizarnos mejor, y a ser parte de esta transformación.
Si quieres formar parte de las conversaciones contáctanos.
Aprendizaje en Libertad
Para personas de 4 a 7 años
Está es la etapa más temprana dentro de la comunidad. En esta etapa se acompaña el desarrollo del aprendizaje a través del juego libre, en dónde la espontaneidad del juego, la exploración del entorno social y los ofrecimientos que se hacen por parte de l@s facilitadores contribuyen no solo al aprendizaje significativo sino también a reforzar hábitos saludables para relacionarse, desarrollar habilidades sociales y de colaboración que sirven para integrar la cultura intencional de paz como uno de los ejes principales del modelo Ágil.
A través de un ciclo diario de cuatro momentos: intención, acción, reflexión y compartir, que suceden a lo largo del día l@s niñ@s van creando sus propios espacios y ambientes en los que con el acompañamiento de l@s facilitadores se integran también
prácticas y herramientas del modelo que corresponden en su forma y aplicación a la etapa en la que l@s niñ@s se encuentran a estas edades, por ejemplo:
“Asambleas de inicio con Kan Ban grupal”
Esta es la primera actividad del día que sirve al propósito de conectar entre el grupo, hacer saber sus intenciones y escuchar que ofrecen l@s Facilitadores, con esta práctica se desarrolla o refuerza la conciencia del tiempo y de su capacidad para tomar decisiones, así como la conexión consigo mism@s al llevar su atención a sus intereses genuinos.
Durante la inmersión de sus actividades se les acompaña con una mínima intervención, permitiendo que no sea el adulto quien dirija sino que se convierta en un elemento que brinda apoyo a sus necesidades, es en este acompañamiento que l@s facilitadores modelan la cultura que se pretende integrar, así como también reciben apoyo cuando lo requieren para reforzar sus hábitos de higiene personal.
Se hace énfasis en la importancia de honrar los acuerdos que sostienen ésta cultura intencional.
Para que nuestra comunidad sea contenida entre todas las personas es muy importante hacernos partícipes a todas como guardianes de los acuerdos, creando espacios para el diálogo y la reflexión sobre cuáles serán las consecuencias naturales al no hacerlo. En estás edades principalmente llas niñas y niños son acompañados por los facilitadores con prácticas de gestión emocional, para poder resolver conflictos acirdes a su edad. Aún estan en una etapa de el “yo” y no en el “nosotros”, por lo tanto es muy importante primeramente que puedan empezar a reconocer sus emociones y aprender a desarrollar empatía, el o la facilitadora acompañan este proceso con herramientas sobre todo que ayudan a la escucha activa, validan sus emociones y reflexionan sobre los sentires.
Esta etapa para nosotros es muy importante porque sentara las bases para una sana gestión emocional en los siguientes años.
Algunos recursos que son utilizados son, la comunicación no violenta,las representaciones de rol con temáticas cotidianas, cuentos relacionados con las emociones y juegos cooperativos.
Empieza también el acompañamiento de la autonomía gradual, buscamos generar espacios seguros para que puedan desenvolverse con seguridad.
Las actividades (ofrecimientos) por parte de l@s facilitadores se hacen en relación a los intereses que se irán develando en el transcurso del ciclo y son tan variados como la imaginación de l@s chic@s.
Algunos ejemplos de estos ofrecimientos son:
-
Exploración del entorno
-
Educambiando cuenta con un área de bosque en sus instalaciones que permite a l@s chic@s el contacto con la naturaleza y despierta el interés por la aventura.
-
Artes y manualidades
-
La exploración con distintos materiales y técnicas como:
-
Dibujo, escultura, pintura, tejido, bordado, etc.
-
Juegos de roles:
-
Soñar e imaginar mundos y escenarios fantásticos es una parte sumamente importante en esta etapa de desarrollo ya que les permite desarrollar habilidades que serán de utilidad en el futuro dentro del mundo real
-
Juegos de mesa:
-
Una variedad sumamente diversa puede ofrecerse, dependiendo de la personalidad y los gustos de cada niñ@, servirán para el desarrollo de la multiplicidad de inteligencia, cognitivas, sociales y emocionales.
-
Actividades al aire libre que permiten tanto su desarrollo motriz fino y grueso, medir sus capacidades y saber cuales son sus propios límites y retos a vencer, es una de las partes más significativas de esta etapa, desde juegos físicos como atrapadas o fútbol hasta la minuciosa observación de un insecto.
Esta etapa concluye cuando las niñas y los niños comienzan su transición al grupo de 8 años en adelante, le nombramos así ya que tienen la opción de participar en asambleas de este grupo y planear actividades con el grupo de los pequeños, así que hay un ir y venir hasta que ellxs se sienten completamente integrados la grupo de los medianos y grandes.
Aprendizaje Autodirigido
Para personas de 8 a 16 años
En esta etapa comenzamos a introducir con mayor énfasis las prácticas y herramientas del modelo Ágil que sirven de apoyo tanto en la organización para sus actividades personales como también para los intereses colectivos, fomentar la cultura de la colaboración desarrollando la capacidad de tomar decisiones en colectivo para el beneficio de la comunidad y la creación de una cultura de paz.
Empieza también una etapa diferente ya que niñas y niños empiezan a jugar roles no solo de aprendices si no también se Facilitadores, haciendo ofrecimientos que ellxs mismos propongan y también empiezan a facilitar asambleas de inicio, cierre y limpieza, siguiendo así con el acompañamiento de la autonomía gradual
En este programa las personas irán descubriendo sus intereses genuinos y habilidades a través del juego y de compartir con sus compañer@s ideas afines que pueden convertirse en proyectos tanto individuales como en grupo, desarrollando así las habilidades y adquiriendo los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo y alcanzar sus metas.
Esta es una etapa de grandes cambios para ell@s por lo que la parte social toma un lugar muy importante, ya que es ahí en la convivencia donde comienza a tomar forma su identidad, por ello el acompañamiento se basa en gran medida en la escucha empática, para que a partir de ahí l@s facilitadores generemos ofrecimientos que resuenen no solo con sus intereses, sino también con sus necesidades, brindando espacios de entendimiento y contención, seguros y de confianza para que la emoción por aprender pueda florecer de forma natural.
Las actividades (ofrecimientos) de este programa pueden ser sumamente variados y se proponen siempre en relación a los intereses de las personas y también es cierto que nos interesa que exista la motivación para probar cosas nuevas, por lo que existen también ofrecimientos que pueden resultar novedosos e interesantes y que provienen de la creatividad, vocación o expertise de l@s facilitadores.
Proponemos dos formas de acompañamiento para esta etapa
Facilitadores de acompañamiento: Este rol tiene la encomienda de estar presente, con escucha profunda y atento a los intereses emergentes y a las necesidades que están presentes en l@s chic@s, para brindarles lo que mejor puede servirles.
Facilitadores guía: Son aquellas personas que comparten su experiencia, saberes y conocimientos y que los ponen al servicio de la comunidad como ofrecimientos y que despiertan el interés por aprender algo nuevo o bien apoyar con sus saberes el proyecto de alguien.
Algunos ejemplos de estás actividades y/o ofrecimientos son:
-
Ofrecimientos de artes plásticas como: Escultura con diferentes materiales (cartón, telas, resina, etc.), dibujo, manualidades, pintura, fotografía, etc.
-
Música y/o producción musical
-
Refuerzo académico y proyectos de: Geografía, ortografía, historia, matemáticas, preparación para acreditar exámenes (para quienes están inscritos en algún programa externo), etc.
-
Así como también ofrecimientos emergentes como: Proyectos de carpintería,Trabajo en el huerto, Obras de teatro, Club de cocina, juegos de mesa y de rol, etc.
-
Juegos y actividades al aire libre como: Tiro con arco, Excursiones al río, Telas, Trampolín, fútbol, escondidas, juegos cooperativos, etc.
Aprendizaje Ágil para Jóvenes
Para personas a partir de los 16 años en adelante
Este programa es un espacio creativo juvenil en el que las personas pueden aprender a diseñar su propia ruta de aprendizaje, integrando prácticas y herramientas del modelo Ágil, así como otras herramientas y prácticas que les ayudarán a reconocer sus talentos, virtudes, intereses genuinos y ritmos de creación. De esta forma, podrán definir sus ciclos de imaginación y soñar, convertir sus sueños en objetivos y metas, planificar, ejecutar y celebrar sus propios avances.
Además, podrán llevar a cabo diseños colaborativos que les permitirán poner al servicio de un proyecto colectivo sus talentos, aprendiendo estrategias prácticas y herramientas adecuadas para la gestión y desarrollo de un proyecto, fomentando así el sentido de colaboración en beneficio de un colectivo.
En esta etapa también podrán aprender a prototipar sus propias herramientas a partir de los formatos básicos provenientes del modelo Ágil y Dragón Dreaming, fusionando lo mejor de ambas para adaptarlas a lo que mejor funcione para ell@s.
En esta etapa del desarrollo del aprendizaje, durante el diseño de los proyectos, los jóvenes también desarrollan resiliencia y la capacidad de observar y apreciar lo que se ha logrado, desarrollan la tolerancia, la equidad, así como también la capacidad de tomar roles de liderazgo cuando es necesario.
Como parte del proceso, se promueve la creación de una cultura intencional de paz, con el fin de construir un espacio seguro y de confianza en el que los jóvenes puedan desarrollarse y expresarse sin temor a ser juzgados, señalados o etiquetados.
En este programa pueden surgir diversos tipos de proyectos, ya sea que exista claridad suficiente y autoconocimiento de los intereses, o que la persona se encuentre en una etapa de exploración y autodescubrimiento. Durante el proceso, se construye la ruta y los aprendizajes necesarios para complementar la experiencia.
Algunos ejemplos de los proyectos que se han realizado en este programa podemos encontrar:
-
Proyectos personales: Innovación En repostería, Dibujo artístico y diseño de personajes, Huerto productivo agroecológico, Fotografía artística, Proyecto artístico musical, Diseño de prendas tejidas.
-
Proyectos colectivos: Creación de estudio de producción musical, Festival artístico “Arte fusión”, festival de conciencia ecológica, etc.
El programa consta de dos días a la semana, con una duración de dos horas cada día.