Árbol Ágil

En Educambiando, al igual que en todos los Centros de Aprendizaje Ágil, nos gusta usar la analogía de un árbol para ilustrar el modelo, y lo llamamos: El Árbol Ágil. 

Como todo árbol, en la base encontramos raíces sobre las cuales brotan y reverdecen el resto de los componentes.  Aprendizaje, autodirección, experiencia y responsabilidad, son las raíces o los fundamentos, sobre los cuales se basa pedagógicamente el modelo ágil. Cada una de estas raíces está respaldada por investigaciones y descubrimientos científicos, y juntas crean un soporte firme para el resto de nuestro árbol. 

raíces

hojas

ramas

Las hojas de nuestro árbol ágil son las herramientas físicas y no físicas que ocupamos para apoyar el desarrollo del aprendizaje autodirigido. Cuando miras un árbol en plena primavera lo primero que ves son sus hojas verdes, brillantes y hermosas, en los centros ágiles sucede lo mismo, las hojas o herramientas seguramente será lo primero que notes al entrar a un ALC como Educambiando: tableros con intenciones escritas, post its de muchos colores, diferentes letreros y carteles. Las herramientas que ocupamos en los Centros Ágiles son muchas y muy variadas y tienen la gran ventaja de ser muy flexibles, tanto las individuales como las colectivas están constantemente probándose, si alguna deja de funcionar se cambia o se mejora, igual que las hojas de un árbol atravesando los cambios de las estaciones.

Para mantener raíces fuertes y bien nutridas, nuestro árbol ágil tiene que estar poblado de muchas ramas frondosas. Las ramas son los principios y practicas a través de las cuales se logra que sucedan los fundamentos. El árbol ágil cuenta con doce ramas que son esenciales para guiar el proceso de transición de la teoría a la práctica, y de los ideales a la acción.

SUELO

La condición más básica que debe existir para que un árbol crezca fuerte y sano es la de un suelo rico en nutrientes. En este caso, el suelo que alimenta nuestro árbol ágil es la confianza. Es primordial tener autoconfianza, tener confianza en los procesos personales de cada niño y niña, confianza en las facilitadoras y los facilitadores, y confianza en la comunidad entera. De esta manera, la confianza, en sus diferentes manifestaciones, proporciona los nutrientes necesarios para que las raíces se desarrollen y fortalezcan

raíces

APRENDIZAJE

Siglos de escolarización nos han llevado a creer que para obtener aprendizaje se deben tener forzosamente un libro, una libreta, algún tipo de herramienta de escritura, y un maestro o maestra que nos imparta su conocimiento. Cuando hablamos de la escuela, cualquier escenario que difiera de este pierde credibilidad en cuanto a su potencial para generar aprendizaje. En Educambiando, como en todos los ALC (Centros de Aprendizaje Autodirigido), creemos que aprender es natural y que está sucediendo todo el tiempo. Niñas colgándose de aros y cuerdas están aprendiendo control sobre su cuerpo y explorando su movilidad. Niños organizando una venta para recaudar fondos están aprendiendo matemáticas y contabilidad. Niños y niñas jugando a los dinosaurios están aprendiendo acerca de comunicación e interacción social. La realidad es que, aunque leer un libro y tomar notas puede resultar en aprendizaje, emprender una caminata hacia el río en un delicioso día soleado también, y en Educambiando nos encanta explorar todas las posibilidades.

AUTODIRECCIÓN

Todas las personas tenemos intereses y gustos diferentes. Si eres alguien a quien no le gusta cocinar, difícilmente disfrutes un taller que explore la alta repostería. Y si eres una persona que prefiere las imágenes a los números puede que no obtengas el conocimiento que estás buscando en una clase de cálculo integral. Porque entendemos estas diferencias, en Educambiando practicamos la autodirección, la cual plantea que las personas aprenden mejor cuando toman sus propias decisiones. Gracias a la autodirección, los niños y las niñas tienen toda la libertad de escoger las actividades que realizan en un día. Esto les permite explorar una gran variedad de posibilidades, mientras descubren y desarrollan sus intereses y habilidades sin imposiciones externas. 

EXPERIENCIA

Imagínate que llegas a una fiesta en una casa con hermosas y suaves alfombras. Al entrar, notas que cerca de la puerta hay una gran cantidad de zapatos y que todas las personas invitadas están descalzas. Es bastante probable que te quites los zapatos y los dejes con los demás antes de ir a saludar a tus conocidos. Acabas de aprender que esta es una casa donde no se usan zapatos sobre las alfombras. Lo más interesante es que esto lo aprendiste por modelaje, ósea por ver a las personas descalzas y el montón de zapatos cerca de la puerta, y no necesitaste que alguien te lo explicara antes de entrar. En Educambiando creemos que las personas aprenden tanto del contenido como del contenedor. Ya que el medio es el mensaje, nos resulta sumamente importante que las niñas y los niños se desarrollen en un ambiente seguro, libre, y amoroso, cocreando una cultura de paz a cada momento. 

RESPONSABILIDAD

Para que las personas desarrollen su autodirección es completamente necesario que se vuelvan responsables. Lamentablemente la escolarización, como existe hoy en día, no deja que los niños y las niñas sean 100% responsables, ni de su propio aprendizaje, ni de su propia persona. Al recibir un currículo con materias a horas específicas, las niñas pierden involuntariamente la responsabilidad de elegir y aprenden a solo seguir estructuras. Por otro lado, al tener que memorizar contenidos para solo recrearlos en un examen, los niños pierden la responsabilidad que viene de la reflexión y acaban por adoptar opiniones ajenas. Como estos, podemos encontrar muchos otros ejemplos de cómo el sistema educativo, atrofia en vez de fomentar la responsabilidad. Por contraste, en los Centros de Aprendizaje Ágil se busca retornar por completo la responsabilidad a quien aprende, para así lograr la autonomía. Como guía en este desafiante proceso de autonomía, los niños y las niñas de Educambiando siguen el ciclo de la autodirección, el cual tiene cuatro partes: intención, creación, reflexión y compartir. Cada parte de este ciclo promueve completamente la responsabilidad, pues deja que cada persona intencione lo que quiere hacer, ejercitando la toma de decisión propia. Fomenta la creación, la cual nace a partir del interés de cada niño o niña.  Invita a la reflexión, creando conciencia y pensamiento crítico. Y finalmente siembra en cada persona el deseo de compartir sus logros con el resto del mundo.   

RAMAS

1. JUEGO INFINITO

Disfrutar y aprender tanto del resultado como del proceso, en los juegos y en la vida. 

Está comprobado científicamente que una de las mejores maneras de aprender es a través del juego. Los juegos nos enseñan cosas acerca de las personas con las que jugamos, acerca de nuestro entorno y de la cultura en la que nos desarrollamos, y a descubrir cosas de nosotros mismos que tal vez no sabíamos. También de los juegos surgen nuevas ideas para proyectos y actividades, y es gracias a los juegos que la creatividad se potencializa. Y si nos benefician tanto los juegos, ¿porque no hacerlos infinitos? En un juego infinito no importa ganar, ni acumular muchos puntos, ni seguir las reglas al pie de la letra. Importa adaptarse a las necesidades del juego y de los jugadores, importa explorar nuevas posibilidades, importa innovar y ser creativas, importa divertirse y procesar el aprendizaje. En los Centros Ágiles como Educambiando reconocemos al juego infinito en nuestras actividades cotidianas, y lo divertido que puede ser transportarlo a otros espacios de nuestras vidas.

2. SER ÁGIL

Constantemente observar, evaluar y adaptar prácticas y herramientas para beneficio del grupo y el individuo. 

El poder ser ágil es una habilidad muy valiosa. Agilidad no siempre significa rapidez, o hacer las cosas de la manera más eficiente posible. Para que exista la rapidez y la eficiencia, antes se requiere de procesos de aprendizaje y autoevaluación. Ser ágil se trata precisamente de esto, tener la habilidad de observar situaciones para después darse la oportunidad de experimentar, probar para identificar las cosas que funcionan y las que no, atreverse a equivocarse, pero también permitirse celebrar los aciertos, poder cambiar, desechar, regresar, repetir e integrar. En Educambiando el ser ágil se aplica siempre buscando el beneficio de todos los miembros de la comunidad y el resguardo de la salud del grupo.

3. CREACIÓN INTENCIONAL DE LA CULTURA

Entender que se puede cambiar el entorno en el que nos encontramos y tomar acciones concretas e intencionadas para hacerlo.

La creación intencional de la cultura es una de las herramientas más poderosas de los Centros de Aprendizaje Ágil. Esta herramienta se basa en nuestra habilidad para crear un entorno en dónde poder tomar decisiones y acciones concretas que nos permitan ser libres y estar seguras para desarrollar el aprendizaje. En Educambiando buscamos siempre la creación de una cultura de paz, promoviendo en los niños y las niñas la importancia de la maestría colectiva y la creación de espacios de diálogo para la resolución de conflictos. Cuando los niños y las niñas internalizan que son capaces de crear intencionalmente una cultura poderosa y positiva en su comunidad de aprendizaje, poco a poco esa seguridad comienza a permear hacia otros niveles de su entorno, generando cambios significativos y sorprendentes. 

4. RETROALIMENTACIÓN VISIBLE 

Volver visibles los procesos, tanto individuales como colectivos, para crear cultura y generar reflexión.

Es muy probable que si entras a un ALC lo primero que notes sea las paredes coloreadas por brillantes post its y tableros de diferentes tamaños y tipos. Esto es porque otra de las prácticas que los centros como Educambiando usan es la de volver visible la retroalimentación. Es importante poder tener referencias de los acuerdos generados, las decisiones tomadas y los resultados obtenidos, ya que así cualquier persona puede estar enterada de la información y seguirle la pista al contenido que hace funcionar a la comunidad. Hacer esto no solo invita a las niñas y los niños a observar ciertos comportamientos valiosos y necesarios, sino que también las involucra directamente en la toma de decisiones pues toda la información está siempre al alcance de todos. Volver la retroalimentación visible funciona también a nivel individual. Para eso en Educambiando usamos una serie de herramientas físicas en las que los niños y las niñas pueden registrar y documentar sus actividades del día a día. A nivel individual la retroalimentación visible se vuelve esencial para generar procesos de reflexión y autobservación.

5. DESARROLLO DE AUTONOMÍA

Hacer evidente el impacto que las decisiones de una persona tienen sobre ella misma y sobre las personas que la rodean.

Muchas cosas suceden cuando los niños y las niñas son libres de adentrarse en el mundo de la autodirección. Primero que nada, surge el encanto de redescubrirse como generadores de sus propios destinos. Es el momento mágico en el que las niñas reconocen en sí mismas el poder innato de tomar decisiones, que tal vez por corto o largo tiempo, gracias a la educación tradicional, permaneció oculto. Entonces, se vuelve evidente que la libertad otorgada por la autodirección conlleva una amplia responsabilidad. Es muy importante que a la par de este descubrimiento se vaya desarrollando una conciencia acerca de la marca que provocan las acciones. El desarrollo de la autonomía busca hacer evidente el amplio impacto que tiene la toma de decisiones; sobre la persona que las está tomando, sus propósitos, metas e integridad, así como sobre las personas que la rodean.  En Educambiando queremos que los niños se reconozcan y se disfruten como los dueños de sus decisiones, que sean capaces de generar las maneras para llevarlas a cabo, y finalmente que puedan hacerse conscientes y responsables de sus resultados y consecuencias.

6. Facilitar

Facilitar quiere decir hacer fácil un proceso. El facilitador busca acompañar a la distancia y estar disponible para apoyar cuando se requiera, así como también para hacerse a un lado y dar espacio para la exploración.  Al facilitar se reconocen las necesidades, habilidades y posibilidades de cada persona dentro del contexto de la persona misma, sin influenciar, manipular, ni imponer, siempre estando listas para proporcionar los recursos necesarios. En Educambiando existe el equipo de facilitadores y facilitadoras, pero también todos los niños y las niñas pueden ser facilitadores y facilitadoras de sus propias experiencias, así como de las del grupo. Si la intención de facilitar está siempre presente, se pueden aprovechar al máximo los recursos y usarlos para generar un crecimiento personal y grupal significativo.

7. Apoyo

Los Centros de Aprendizaje Ágil, como Educambiando, siempre buscan generar un entorno en donde se ofrezca la máxima cantidad de apoyo con la mínima cantidad de interferencia. La mínima cantidad de interferencia es importante porque estamos buscando formar niños y niñas capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la seguridad, el autoconocimiento, y la conciencia. El apoyo debe siempre permitir y fomentar la autonomía, de lo contrario fácilmente se vuelve contraproducente. No se trata de dirigir, ni de tomar decisiones por otras personas, sino de acompañarlas paralelamente en sus procesos.

8. Creación de un espacio seguro

Ningún centro de aprendizaje puede funcionar si no tiene como pilar la creación de un espacio seguro. Un espacio en donde la seguridad física, emocional y social de cada participante está garantizada incondicionalmente.  Uno más de los cuatro acuerdos no negociables que tenemos en Educambiando es el de siempre resguardar la salud del grupo, y cada integrante de la comunidad tiene la responsabilidad de honrar este acuerdo y de invitar a otros y otras a que lo respeten también.

9. Respetar el tiempo y el espacio de los demás

Es importante reconocer que el tiempo y el espacio de las personas es muy valioso, por lo tanto, debemos aprender a respetarlo. A través de una serie de herramientas para la organización, se busca que toda reunión y asamblea sea necesaria, concreta, productiva y participativa. Mantener puntualidad y presencia es uno de los acuerdos no negociables en Educambiando y honrarlo es básico para el funcionamiento de nuestra comunidad. Asimismo, los niños y las niñas son invitados a, no solo observar esto en las reuniones grupales, sino también en sus interacciones de cocreación con otras personas y con los entornos que los rodean.

10. Fluidez en el espectro completo

Todas las personas aprenden y perciben de maneras muy distintas. Los Centros Ágiles buscan facilitar los procesos para todas las niñas y los niños, tomando en cuenta la vasta diversidad. En Educambiando trabajamos usando como marco de referencia los aspectos de desarrollo humano, y los conceptos de las inteligencias multiples, con algunas adecuaciones. Es muy importante para nosotros fomentar en los niños y las niñas el reconocimiento y desarrollo de sus propias habilidades e inteligencias, así como la aplicación de sus talentos a proyectos tangibles.

11. Valor compartido

Es muy valioso y satisfactorio estar consciente de los logros propios, pero también es muy divertido poder compartirlo con otras personas.  En Educambiando le damos importancia al valor compartido y a generar herramientas y sistemas de seguimiento que haga posible enseñarle al mundo el aprendizaje que las niñas y los niños van obteniendo en sus caminos. De esta manera también se vuelve medible el progreso, y nos vamos equipando con material útil para futuras retroalimentaciones.

12. RELACIONES GENUINAS

Cultivamos relaciones auténticas son la base de la amistad, la comunicación, la colaboración y la confianza entre toda la comunidad. Promovemos las distintas formas de expresión, el autoconocimiento y la aceptación propia, permitiendo que la experiencia de nutrir nuestras relaciones nos enseñe el poder de vivir en comunidad.

Las hojas de nuestro árbol ágil son los medios con lo cual se vuelve tangible la cultura que estamos creando intencionalmente, son las herramientas físicas prácticas que ocupamos para apoyar el desarrollo del aprendizaje autodirigido y de nuestra comunidad.

Las herramientas que ocupamos son variadas y flexibles, tanto las individuales como las colectivas están constantemente probándose, si alguna deja de funcionar se cambia o se mejora, igual que las hojas de un árbol atravesando los cambios de las estaciones.

 

JUNTA DE CAMBIO

Práctica para solucionar, mejorar las cosas que hacemos en comunidad, usa estas herramientas: Maestría Comunitaria y Cambiando el juego. Hace tangible las ramas de Creación de cultura, Facilitar y Agilidad.

 

ASAMBLEAS

Práctica para declarar intenciones, organizar, administrar y comunicar. Usa estas herramientas: Kanban grupal e individual y tablero de ofrecimientos, peticiones y solicitudes. Hace tangible las ramas de Creación de cultura, Facilitar, Agilidad y Respeto al tiempo.

 

ESPACIOS DE REFLEXIÓN

Práctica para hacer pausa y distancia para reflexionar y evaluar, para proponer dirección personal, grupal y sentido . Usa estas herramientas: Mejoras Constantes, Dados de Preguntas, Escuchaderos y Colaborador de Autodirección. Hace tangible las ramas de Creación de cultura y sentido de agencia.

 

PROYECTOS

Práctica para coordinar personas, consensuar tareas, responsabilidades y dar seguimiento. Usa estas herramientas: Diseño Colaborativo, Creando el juego y Urgente-Importante, Kanban empresarial. Hace tangible las ramas de Creación de cultura, sentido de agencia, retroalimantación visible, facilitar.

 

CONSEJO DE CULTURA

Práctica para cuidar la salud del grupo y resolución de conflictos que requieren apoyo. Usa estas herramientas: Carteles y señales, comunicación no violenta, certificaciones de uso de herramienta y cuidado de material, cambiando el juego y Maestría Comunitaria. Hace tangible las ramas de Creación de cultura y Espacio seguro.

HOJAS