top of page

Bienvenidos a Educambiando ALC

Gracias a la creación colectiva de una vibrante comunidad, nace Educambiando ALC (Agile Learning Community un espacio que restaura la alegría natural por aprender, a través de un acercamientos educativo sorpresivamente efectivo: cultura intencional que apoya el aprendizaje auto-dirigido, reforzado por herramientas de manejo ágil

​​​

Co creamos una comunidad en donde las personas aprenden a dirigir su aprendizaje: aquí tienen la oportunidad de descubrir sus talentos y motivaciones, conectar con su sentido de propósito, aprender herramientas para construir sus oportunidades, colaborar en equipo, generar parámetros de auto-regulación, auto-organización y sostener un ciclo de aprendizaje continuo.

Con el pasar de las generaciones, se va transformando nuestro contexto socio-político, económico, ecológico y tecnológico, las niñas y niños de hoy necesitan poder tener éxito en un mundo muy diferente al que nosotros hemos conocido, un mundo con retos y oportunidades que rebasan la capacidad formativa de la educación escolarizada. Las habilidades requeridas para identificar una oportunidad, organizar un equipo, planificar el trabajo, ejecutar hasta cumplir y construir una reputación a partir de estos éxitos no se obtiene de un modelo educativo basado en la obediencia, competencia y memorización de información teórica.

Educambiando es una comunidad de Aprendizaje Autodirigido conformada por personas de 4 a 18 años y personas facilitadoras adultas para acompañarlos en el proceso de auto dirigir su aprendizaje. En un ambiente seguro física , emocional e intelectualmente las personas conviven con facilitadores y facilitadoras experimentadas, otras en formación y personas "recurso" que nos ofrecen actividades, contención y el máximo apoyo sin interferencia para colaborar en su autodirección.

Ubicados en un espacio rodeado de naturaleza e instalaciones acogedoras y apropiadas para fomentar y apoyar  la autodirección.

CONOCE EL MODELO ÁGIL

Clic

FACILITADORES

Los ALFs ( Agile Learning Facilitator ) pueden ser maestros, también lo son el resto de las estudiantes, madres&padres y voluntarios que componen nuestra comunidad Educambiando ALC. Una de las creencias fundamentales de los ALC es que en virtud de ser humano en presencia de otros humanos, siempre estás enseñando y aprendiendo. La unicidad en el rol de una facilitadora está en sostener un espacio físico, emocional e intelectual.

 

¿Qué hacen los Agile Learning Facilitators?

Los facilitadores apoyan a los participantes a clarificar sus intenciones, conectarlos con los recursos que necesitan, invitan a reflexionar, a colaborar con la comunidad y a compartir sus aprendizajes. 

Trabajan para asegurar un espacio seguro, legal y respetuoso. Los facilitadores modelan comunicación efectiva, colaboración y autenticidad. Viven las raíces del aprendizaje ágil y se centran en la confianza.

 

Los facilitadores sostienen la coherencia de 3 áreas principales:

 

  1. Sostener la seguridad física

  2. Establecer seguridad emocional y construir relaciones.

  3. Hacer ofrecimientos / Apoyar ofrecimientos

INSTALACIONES

así apoyamos el ciclo de aprendizaje autodirigido

Colaboración multigrado

 La constitución heterogénea de nuestra comunidad educativa favorece la colaboración y desarrolla grandes habilidades sociales, los niños mayores asisten a los más pequeños, el trabajo en común va adquiriendo mayor fuerza pues al no estar segmentados por edades hay una gran riqueza en cuanto a conocimientos, habilidades e intereses a través de actividades.

Sentido de propósito

Quien se auto-dirige tiene la oportunidad de construir el día de actividades a partir de aquellas cosas que le apasionan de la vida. Aprender a darle dirección a tus días facilita crear rutas hacia el éxito personal.

Los contenidos los construimos entre todos

Los niños, jóvenes y facilitadores se encargan de inspirarse para hacer propuestas de contenidos. Cualquiera puede proponer y cualquiera puede facilitar. Gracias a esta vibrante comunidad que le gusta enseñar y compartir se genera un amplio abanico de actividades y áreas del conocimiento que se exploran a partir de muchas fuentes de información en constante actualización.

Desarrollo de inteligencias múltiples

Reconocemos que las personas podemos ser inteligentes en uno o varios aspectos, fomentamos el desarrollo de las inteligencias múltiples promoviendo diferentes contextos en donde ellos se sientan libres y capaces de experimentar, así van encontrando lo que realmente les apasiona y valor en su aprendizaje.

Resolución de conflictos

Aprendemos a ver los conflictos como ventanas de oportunidad para mejorar, realizamos asambleas de cambio utilizando nuestras herramientas para generar propuestas entre todos para así lograr trascender  de un conflicto a una solución práctica que beneficia a todos.

Organización de tiempo y actividades

Con este modelo cada quien debe aprender a organizar su tiempo, administrar las actividades y planear estrategias para conseguir aquello que hemos proyectado.

Exploración con proyectos

En el mundo laboral, empresarial y organizacional, las actividades se ejecutan a partir del trabajo por proyectos, donde se colabora con un equipo multidisciplinario, se fijan metas concretas, se combinan los conocimientos, se planifica y se miden los alcances. Aquí los niños aprenden a partir de proyectos, integrando habilidades para el éxito.

Parámetros de Auto-evaluación

Quien se auto-dirige también aprende a encontrar valor a sus descubrimientos y conocer diferentes herramientas de evaluación para usar según el caso, permitiendo que cada quien pueda darle valor a su aprendizaje, sin depender de valoración externa. 

Padre y madres incluídos en el proceso de aprendizaje 

Los niños y niñas aprenden con el ejemplo a ser personas conscientes, viendo cómo los adultos a su alrededor colaboramos, dialogamos para resolver conflictos, trabajamos en equipo por el bienestar de todos y mantenemos un ambiente respetuoso. Los padres de familia colaboran codo a codo con los facilitadores. En comunidad es más fácil mantener congruencia.

Arquitectura horizontal

Al construir nuestra cultura, aprendemos también a vernos niños y adultos, todos como personas, con la misma autoridad, voz y voto para ser escuchados dentro de la comunidad con el mismo valor a todos por igual, en la toma de decisiones y la expresión de nuestras ideas.

Fluidez en el espectro completo

Abrazar la multiplicidad de inteligencias, modos de expresión y estilos de aprendizaje. Nutrir los diversos lenguajes. Una educación funcional para el mundo actual necesita enfocarse en abarcar más que sólo el aprendizaje “de los libros”, textual, numérico, analítico, basado en habilidades de memorización. Habilidades sociales, relacionales, digitales y otras más, son ahora esenciales. 

Conocer y aprender experimentando

Qué mejor que explorar las áreas del conocimiento que el mundo nos muestra experimentando, vivenciando, jugando y descubriendo con nuestros propios ojos. 

Fluidez digital

Se desarrollan habilidades en medios digitales, útiles para la organización individual, el trabajo en equipo, la administración de proyectos, y presentación de un portafolio de trabajo.  

Asertividad

 Aprendemos a identificar nuestras emociones y a expresarlas de manera saludable, a través de la propia experiencia de cada una de ellos, dentro de sus propios procesos de aprendizaje.

Trabajo en equipo

El proceso educativo implica que todos los miembros de la comunidad aprendan a hacer consensos, facilitar reuniones y procesos colectivos.  Se generan lazos colaborativos de confianza que permiten el desarrollo de habilidades para soñar, planear, hacer y celebrar en equipo. 

Auto-dirección

Los humanos son aprendices naturales. Cuando los niños y las niñas tienen la oportunidad de seguir sus pasiones, ellas y ellos se involucran profundamente, aprenden más rápido y de manera exhaustiva cubriendo años de contenido en semanas al momento y ritmo en el que deciden aprenderlo.

Ciclo de Autodirección en Educambiando

HERRAMIENTAS ÁGILES

Las herramientas y prácticas son las hojas del Árbol Ágil. Como grupo ellas ayudan al árbol a nutrirse y alimentarse, sin embargo, ninguna hoja por sí misma es esencial para la salud del árbol. Algunas de ellas pueden ser útiles en el día a día. Otras se usan sólo un par de veces al año. ¡Y las hojas cambian! De la misma forma las herramientas y prácticas tienen temporadas de relevancia: se usan cuando sirven, se transforman cuando lo que necesitamos de ellas cambia y se dejan a un lado cuando ya no nos sirven más. Tenemos un amplio inventario de herramientas y prácticas, y constantemente estamos añadiendo más.

 

COORDINAR

Nos ayudan a ponernos de acuerdo y respetar los tiempos de los demás.

DOCUMENTAR

Nos ayudan a colectar lo relevante del día.

ADMINISTRAR

Nos ayudan a repartir en el día las actividades. Colabora para que podamos aprovechar mejor el tiempo de las personas y los recursos.

CREAR LA CULTURA

Nos apoyan con la toma de decisiones, resolver conflictos y ser pro activos para transformar la cultura en la que queremos vivir.

REFLEXIONAR

Colaboran cuando queremos auto evaluarnos y encontrar valor en lo que hacemos.

DECLARAR

Herramientas y/o prácticas que usamos para comunicar de manera personal o grupal lo que queremos hacer. 

Próximamente podrás conocer y adquirir las herramientas que más usamos y amamos en Educambiando.

contacto

Para hacer una cita, una llamada, un correo y conocernos en nuestras redes sociales

bottom of page